Los deliveristas obtienen una victoria legal luego de que la aplicación DoorDash aceptara pagar una multa por robarles parte de sus propinas.
La fiscal general Letitia James dice que la compañía desembolsará cerca de 17 millones de dólares por engañar a los trabajadores y a los clientes.
Una investigación estatal halló que DoorDash usó las propinas para cubrir el pago base de los deliveristas, en vez de darles el total de lo ganado.
En un ejemplo proporcionado por James, si a los Dasher se les ofreciera una cantidad garantizada de 10 dólares por una entrega, y el cliente no diera propina, DoorDash pagaría al Dasher los 10 dólares prometidos.
Pero si el cliente daba una propina de 3 dólares, DoorDash dejaba que el Dasher se quedara con esa propina y pagaba sólo 7 dólares de sus propias arcas corporativas.
Según James, esta práctica se mantenía en secreto para los clientes y los repartidores de DoorDash.
Los Dashers no sabían que sus propinas no se sumaban a sus ingresos, y los clientes no tenían ni idea de que sus propinas no estaban subvencionando los ingresos de sus Dashers y, en cambio, estaban ayudando a la empresa a ahorrar dinero, dijo.
Más de 60 mil repartidores que trabajaron para la compañía entre 2017 y 2019 serán indemnizados con hasta 14 mil dólares.
________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.