Los bomberos sacaron del almacén de bicicletas llamado BinGit NYC más de 100 baterías de iones de litio, muchas de ellas se estaban quemando por lo que utilizaron trajes especiales para protegerse. Aun así, de acuerdo con el comisionado de los bomberos, un miembro de este departamento sufrió heridas al luchar con las llamas.

"Estas baterías de iones de litio que se almacenan en edificios como este son bombas de tiempo y personas pueden resultar heridas y morir, así mismo nuestros equipos de bomberos pueden resultar seriamente heridos por este tipo de incendios", dijo el comisionado Robert Tucker.

Tras la llamada de emergencia inicial, más de 80 bomberos llegaron hasta el oeste de la calle 38 a solo pasos de la 6ta avenida, donde está ubicado el local, que renta bicicletas eléctricas, schooters y también alquila espacio para guardar bicicletas de los deliveristas.

Eliseo Sapón siempre toma precauciones al momento de cargar las baterías de su bicicleta.

"Las baterías hay que usarlas por un cierto tiempo, unos tres, cuatro años hay que cambiarlo. Ir a dejarlo en reciclaje y las baterías comprar otra nueva, chequear bien que no haya malas conexiones y que esté bien conectada la batería. Tomar las precauciones necesarias para que no haya incendios", explicó Sapón.

Precauciones que según el jefe de los bomberos Dan Flynn, los propietarios de este local no tuvieron, pues tras varias inspecciones en múltiples ocasiones, y multas por violaciones a los códigos de seguridad.

"Ellos han continuado trabajando con malas prácticas y sin tomar en cuenta nuestras recomendaciones, su negligencia ha puesto en riesgo a todos, al público y a nosotros, pero continuaremos realizando inspecciones en este tipo de negocios, que insisten en causar problemas", dijo Flynn.

Las autoridades dijeron que posiblemente el incendio se inició en el primer piso y también en el sótano del edificio y que es parte del local de bicicletas donde guardaban y cargaban las baterías.

-¿Cuáles son los cuidados que uno debe tener al cargar las baterías?

"Que no cargarla seguido y al mismo tiempo no cargar todo al mismo tiempo. Yo la cargo uno en el día, como llevo la del descanso cargo la otra. Yo tengo tres baterías, yo tengo una de estsa para que no cargarla, las dos y los tres iguales como mucho cargan tres iguales ahí eso afecta", explicó el repartidor Jorge García Flores.

Los bomberos señalaron que desde 2019 se han reportado incendios debido a estas baterías, se registraron 13 en ese año y ya en 2020 se triplicaron a 44 incendios. En este año cinco personas han perdido la vida en este tipo de incendios. 

________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.