Una pequeña tienda de barrio del centro de Los Ángeles vendió el boleto ganador del bote de la Powerball, valorado en unos 1.080 millones de dólares, el sexto mayor de la historia de Estados Unidos y el tercero mayor de la historia del juego.

Los números ganadores del sorteo del miércoles por la noche fueron: las bolas blancas 7, 10, 11, 13 y 24 y la Powerball roja 24.

El ganador puede elegir entre el bote total pagado en incrementos anuales o una suma global de 558,1 millones de dólares antes de impuestos. Los ganadores no tienen que presentarse públicamente, pero sus nombres y la disposición del dinero son registros públicos, según la Lotería de California.

El boleto ganador se vendió en Las Palmitas Mini Market, que recibirá una bonificación de 1 millón de dólares de la lotería. La propietaria de la tienda es María Leticia Menjívar, dijo la portavoz de la lotería Carolyn Becker.

Funcionarios de la lotería presentaron un cheque simbólico gigante a la dueña y su familia, incluyendo a su marido Navor Herrera, el gerente, y colgaron carteles que decían "multimillonario hecho aquí."

Preguntado por la millonaria ganancia de la tienda, Herrera puso la vista en el futuro.

"Tengo que hacer una tienda más grande, con más artículos y un buen servicio para la gente. Eso es lo mío ahora", dijo.

"La tienda es pequeña", pero la suerte allí es "grande", bromeó Herrera.

Situado en el Distrito de la Moda de la ciudad, el estrecho minimercado está a pocas manzanas de las escenas de desamparo y miseria de Skid Row, donde miles de personas viven en chabolas improvisadas que se extienden por manzanas enteras del barrio.

Este distrito de 107 manzanas es a la vez un centro de la industria de la confección de la Costa Oeste y una zona de bajos ingresos donde pequeñas tiendas ofrecen ropa, accesorios y telas que se desparraman por las aceras. Los buscadores de gangas acuden en masa al distrito, pero muchos escaparates están cerrados.

El ganador debe presentarse ante la Lotería de California para reclamar el premio - y debe considerar la contratación de asesores financieros y legales, dijo a la prensa la portavoz Carolyn Becker.

"Y luego tenemos que dedicar tiempo a investigar al ganador para asegurarnos de que es la persona adecuada", dijo Becker. "La integridad y la transparencia son increíblemente importantes para nosotros, así que probablemente no lo sabremos hasta dentro de meses y meses".

Una multitud de periodistas se agolpó en el estrecho minimercado, creando un revuelo mañanero.

Lucy Jamil, que trabaja cerca, acudió al mercado tras conocer la noticia del premio gordo.

"Estoy muy emocionada, muy, muy emocionada", dijo Jamil, empleada de una tienda que vende artículos como mochilas, cochecitos y estuches de maquillaje. "Esta mañana, cuando me levanté, estaba rezando a Dios, ya sabes, si Dios quiere va a ser alguien que trabaja aquí".

La venta final de boletos hizo que el bote superara su estimación anterior de 1.000 millones de dólares y alcanzara los 1.080 millones en el momento del sorteo, con lo que pasó de ser el séptimo mayor bote de la lotería estadounidense a ser el sexto más grande jamás ganado.

Las abismales probabilidades del juego, de 1 entre 292,2 millones, están diseñadas para crear grandes premios que atraigan a más jugadores.

El mayor bote de la Powerball fue de 2.040 millones de dólares en noviembre, también en California, lo que hace que el jueves sea la segunda vez en menos de un año que alguien del condado de Los Ángeles se convierte en multimillonario de la Powerball.

La última vez que alguien ganó el bote de Powerball fue el 19 de abril, con un premio máximo de casi 253 millones de dólares.

Powerball se juega en 45 estados, así como en Washington, D.C., Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE UU.