Hay muchas razones por las que a veces los estudiantes no acuden a clase, una de ellas y aunque parezca sorprendente es no tener ropa limpia.
“Se oye un poco medio lamentable escuchar esto que los padres de familias a veces no tengan, pues lo suficiente, hasta para lavar la ropa de los niños", dijo Alfredo Velázquez .
Y para mantener el esfuerzo por reducir las tasas de absentismo entre los alumnos de Astoria y Long Island City, este jueves organizaciones patrocinaron un servicio de lavandería en 14th Street Laundry, gratuito para estos estudiantes.
“Este servicio va a beneficiar a 430 familias, estamos lanzando este primer proyecto con 35 familias que viven en los edificios públicos de Nueva York, también estamos ayudando a las familias que apenas llegaron a este país con esta oportunidad de lavar ropa", dijo Miguel Balbuena, subdirector de Programas Escolares y Comunitarios de Zone 126.
Las familias podrán traer y dejar la ropa de sus hijos a la lavandería durante un año, dos veces al mes, para que se las laven y así la única preocupación de los más pequeños sean sus estudios.
Se ha comprobado que para ciertas familias lavar la ropa tiene que pasar a un segundo plano ante necesidades más urgentes, como la comida y el alquiler, y es por eso que la lavandería 14th St. Laundry no dudo en ser parte del proyecto.
“Hay un problema con los niños que no pueden permitirse el lujo de lavar la ropa y hace que no quieran ir a la escuela, porque no les da una buena imagen. Entonces decidimos asociarnos y ayudar a estos niños con una preocupación menos", explicó Demetrios Vasisdis, dueño de 14th Street Laundry.
De hecho, la iniciativa no es nada nuevo. Varias escuelas en la ciudad cuentan con lavandería propia, pero el hecho de que este servicio sea gestionado por una lavandería local, con energía renovable, lo convierte en un modelo del tipo de programas en lo que la ciudad debería invertir más según los asistentes.
Después de que culmine el programa, la idea es que 3 escuelas de la zona cuenten con su propia lavandería para dar equidad, sentido de sí mismo, de pertenencia y mejorar la autoestima de sus estudiantes.