Arrestan a empleados por manifestarse en una terminal aérea

Cientos de trabajadores se apoderaron del acceso a la terminal 8 del aeropuerto Kennedy para protestar por mejores salarios y condiciones laborales.

Fueron los empleados que preparan comidas para pasajeros, quienes llegaron en autobuses para hacer eco de manifestaciones similares en todo el país, en uno de los días de mayor tráfico aéreo y antes del feriado de Acción de Gracias.

Algunos de los participantes expresaron sus peticiones: "Los empleados están aquí hoy exigiendo un seguro médico y que el pago sea suficiente para tener un solo trabajo".

Alguien más añadió: "Que nos den facilidades con los días libres, por ejemplo, para que pueda uno participar con su familia y no estar trabajando".

En momentos extremadamente tensos, decenas desbordaron la acera donde la policía de la Autoridad Portuaria les puso barricadas, bloqueando el acceso a la terminal en el nivel de salidas para pasajeros que querían llegar al aeropuerto hasta que fueron puestos en custodia.

Los manifestantes dicen que American Airlines no se preocupa por ellos: "La renta está muy alta. Todo está caro y necesitamos un apoyo de toda esa gente que están haciendo millones de dólares y no nos dan a los empleados un mejor sustento".

La aerolínea American Airlines dijo en un comunicado que confían que las compañías proveedoras de alimentos lleguen a un acuerdo nacional con sus empleados.

Algunos cargos electos que estuvieron presentes en la manifestación coindicen que esto no es suficiente.

"Continúan manteniéndolos a ellos como rehenes por no tener cobertura de salud. La cobertura de salud no es un privilegio, es un derecho humano", expresó el asambleísta estatal Félix Ortiz.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, se pronunció al respecto: "Los inversionistas de esta aerolínea, que reciben millones de dólares en sus bonos en estos días, van a escapar de largas horas de trabajo para estar con su familia. Éste no es el derecho que tienen estos trabajadores. Éstos trabajadores están condenados a vivir en la pobreza con el sueldo que ellos tienen".

Los organizadores de la protesta nos informaron que al terminar ésta, por lo menos 60 de los trabajadores habían sido arrestados.