Al son de la güira y al ritmo de la tambora miles de domincanos alzaron sus banderas en festejo de su cultura.
El merengue, la música típica dominicana y otros populares géneros, como el dembó, se escuchó por todas partes. La energía de la gente y el amor que le tenían a su bandera se hizo sentir por las calles.
Miles de personas recorrieron unas diez cuadras sobre Grand Concourse.
El desfile comenzó poco después de las 1:45 de la tarde.
Según organizadores, más de 10,000 personas marcharon con alrededor de 40 carrozas y 150 grupos culturales, exhibiendo sus disfraces y música típica dominicana.
Como todos los años, el desfile conmemora un pueblo o una ciudad de la República Dominicana y en este 30 aniversario del evento, se le dedicó a la ciudad de La Romana.
Felipe Febles, es el fundador de este evento: "Cuando abrimos para La Romana, dedicarle a La Romana estamos abriendo de que tddo el mundo entienda, que La Romana está ahí un pueblo con, turísticamente, con muchas playas, gente buena".
En el desfile participaron además alrededor de 200 empresarios dominicanos. Con su presencia se intentó resaltar la dura labor de estos negociantes, considerados por funcionarios como el motor de la economía de este condado.
No faltaron grupos y artistas que han participado en eventos similares.
Y por supuesto acompañaron latinos de otras partes del país: "Vengo de Connecticut, mucha gente... mMy bonito esto aquí", explicó un asistente.
El desfile que inició en 1989 se festeja anualmente y celebra las contribuciones de los dominicanos en la ciudad.
El congresista Adriano Espalliat apuntó al respecto: "Lo primero es que la comunidad dominicana ya se acerca a un millón de neoyorquinos. O sea, que 1 de cada 8 neoyorquinos son de herencia... de origen dominicano. Y una gran porción de esa comunidad esta aquí en El Bronx".
El colorido dominicano se llevó acabo en El Bronx y el próximo mes se celebrará el Desfile Nacional Dominicano en Manhattan.