Estos cartuchos para dispensadores de crema batida en una calle de Ozone Park tiene preocupados a los vecinos.

Los cartuchos contienen óxido nitroso, un gas para expulsar la crema batida pero que algunos, la mayoría jóvenes, lo están usando como droga.

"Hoy en día, los muchachos usan cualquier tipo de drogas y los padres tienen que estar pendientes de ellos, chequearle la mochila, aconsejarlos, hablar con ellos", comenta un vecino.

El senador estatal, Joseph Addabbo, representa el distrito 15 de Queens y le consta que vecinos se están quejando de cartuchos de gas en sectores como Ozone Park y otras partes del sur de Queens.

Addabbo quiere que se prohíba la venta del gas a menores a través de un proyecto de ley que presentó en la pasada sesión legislativa.

"Yo pienso que esto está a punto de explotar, se está expandiendo, más niños lo van a usar y les va a perjudicar. Yo quiero pararlo ahora", apunta Addabbo.

Las  cartuchos se venden en línea o en tiendas. Cada uno cuesta menos de $1 dólar.

Los jóvenes que inhalan el gas sienten un efecto como si estuvieran un ataque de risa; razón por la cual se le conoce como el gas de la risa.

Para los doctores es un reto lidiar con pacientes con una sobredosis porque el gas no aparece en los exámenes de sangre. 

Así lo señala el doctor John Vega, miembro del área de Emergencias en el hospital de Jamaica: "Si no sabe por qué está teniendo este tipo de cosa, no sabe que exactamente tipo de medicamento usar. Eso es peligroso para nosotros para nosotros, para la paciente, para la familia".

El óxido nitroso también para relajar a pacientes durante procedimientos que no requieren anestesia general, como una la cirugía dental menor.

La propuest ade ley prohibiría la venta del gas en tiendas tradicionales pero se podría aun comprar por internet.  

Ya el proyecto de ley ha sido aprobado por el senado estatal, pero aún falta la aprobación de la asamblea.