Wilmer Zuna tiene apenas 17 años, pero este joven de origen ecuatoriano ya tiene una idea muy clara de sus metas y proyectos para el futuro.
"Yo quiero llevar mis experiencias, quiero llevar mis habilidades que he logrado desarrollar no solo en el trabajo pero en la escuela y quiero llevar esas habilidades para contribuir a mi comunidad en Nueva York y Ecuador", dijo Zuna.
Esas habilidades florecieron gracias a un popular programa que ofrece la ciudad a jóvenes como Wilmer durante los veranos.
"Es una oportunidad que puede cambiar la vida de un joven, la trayectoria de un joven. El año pasado tuvimos más de 13 mil oportunidades de diferentes empleos para estos jóvenes", explicó Cynthia Malave-Baez, subdirectora DYCD.
El Programa de Empleo de Verano para Jóvenes fue creado en 1963 y es la iniciativa de este tipo más grande en la nación.
El verano pasado Wilmer fue uno de los cerca de 75 mil neoyorkinos que participaron en el programa obteniendo trabajos tanto en el sector público como el privado.
"Museos, el zoológico de El Bronx, hospitales, empresas privadas, campamentos de verano. Hay una gran variedad en las oportunidades que los jóvenes pueden participar", agregó Malave-Baez.
Son empleos pagados y duran 6 semanas.
Este año, el programa inicia el 8 de julio y va hasta el 17 de agosto. Los participantes reciben un salario de 15 dólares la hora y trabajan un promedio de 25 horas a la semana.
Para poder participar en el programa, además de tener entre 14 y 24 años tienes que ser un residente de la ciudad de Nueva York, tener una identificación como una tarjeta estudiantil o el IDNYC y un número de seguro social.
Gracias al programa, Wilmer Zuna pudo conseguir un trabajo en ingeniería civil, su gran pasión. Y eso a la vez le le dio la confianza para solicitar su ingreso a prestigiosas universidades como Stanford y Cornell.
"Me ha cambiado la vida. No hubiese tenido las oportunidades que tengo ahora si no fuera por esta experiencia", aseguró Zuna.
Este año más de 140 mil jóvenes presentaron su solicitud y si bien la fecha límite para inscribirse ya pasó todavía tienes la oportunidad de conseguir un empleo con un pequeño negocio, otro componente de esta iniciativa.
Para más información, puedes llamar al 311 o visitar la página web nyc.gov/syep