Las bebidas energéticas de colores llamativos tienen alta demandas en bodegas, en tiendas y hasta en el internet.
Esta semana, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, debería investigar el alto contenido de cafeína de la bebida energética enlatada PRIME.
“Y sí sé de la bebida PRIME, mi niño me ha pedido que se la compre, pero en realidad, yo no sé qué contiene y le he dicho que no, porque parecer ser una bebida que tiene mucha cafeína", dijo Yolanda Alamar.
PRIME fue una sensación inmediata cuando se lanzó el año pasado con el patrocinio de dos de las estrellas más conocidas de YouTube, convirtiéndose en una especie de obsesión entre los jóvenes.
"Simplemente, porque la ven que es una bebida viral, todo el mundo la quiere probar", agregó Alamar.
Según su etiqueta, la bebida contiene 200 miligramos de cafeína, lo que equivale al doble de la cantidad de un Redbull y seis veces la cantidad de una lata de Coca-Cola, aseguró el senador Schumer, lo que tiene a expertos de salud preocupados.
“Las bebidas con cafeína, a corto plazo, pueden dar hasta problemas cardiacos si beben muchas. Uno mismo cuando bebe mucho café, se te acelera el corazón, te da problema gastrointestinal", explicó la pediatra Tania Florimón. "Un niño es más drástico y más fuerte, a corto plazo hasta arritmia cardíaca, a largo plazo le va a dar que no va a poder dormir bien, problemas del corazón, problemas de la presión".
Aunque la marca ofrece una bebida hidratante embotellada y una bebida energética en lata, Schumer dijo que el envasado y la comercialización de las dos bebidas son tan similares que es probable causar confusión entre los padres.
“Tenemos marcas como la de PRIME que tienen bebidas de hidratación y bebidas energizantes y un padre cuando va a comprar no ve la diferencia, se supone que la hidratación no tiene cafeína, pero tampoco es bueno para la salud porque tiene alto contenido de azúcar", agregó Florimón.
Si bien la compañía dice que no recomienda la bebida para menores de 18 años, Schumer asegura que la advertencia se pierde en la campaña publicitaria de esta, a lo que describió como una “bomba de cafeína".
“Yo esa bebida nunca la he tomado, y bebiendo nada más Coca Cola, siento esa azúcar subida", dijo Melvin Genao.
Detrás de cámaras, un bodeguero nos dijo que existe una alta demanda, pese a su alto precio que puede llegar hasta los 4 dólares, lo cual no es una limitante entre los consumidores más jóvenes.
Por su parte, un representante de la compañía, PRIME, emitió un comunicado diciendo que su máxima prioridad es la seguridad del consumidor y que están dispuestos a trabajar con la FDA u otra organización sobre los cambios sugeridos para proteger a los consumidores.