El afamado fotoperiodista Bolívar Arellano, ha trabajado casi 60 años documentando tras la lente de sus cámaras los acontecimientos más importantes de Estados Unidos y de su país natal Ecuador. Antes de radicarse en Estados Unidos fue amenazado de muerte cuatro veces.

"Yo hice una investigación sobre un estudiante que apareció muerto, y descubrí que los asesinos eran militares, pero los militares se habían enterado de que yo había iniciado la investigación, (que) había descubierto a los asesinos, entonces dijeron, 'bueno Bolívar, o te vas o te mueres'", contó Arellano.

Ante semejante situación, no le quedo más que salir del país.

Una vez en NY, trabajó como 'freelance' para varios periódicos en español, hasta que uno de los más importantes de la capital del mundo, el NY Post, vio sus fotografías y lo contrató.

Durante los 35 años que laboró para dicho medio impreso cubrió incontables acontecimientos, como el primer atentado contra las Torres Gemelas en el año 1993. Sin embargo, fue el 11 de sep. de 2001, el que marcó su carrera y su vida.

 

 

"El primer edificio comenzó a caer y dije 'bueno, voy a tomar la última foto porque de aquí no sobrevivo', porque imagínese, estaba al pie del edificio y son 110 pisos que estaban cayéndose", contó Arellano.

"Gracias a Dios no me pasó nada cuando se cayó este edificio. Después de que se cayó este edificio me pare al frente del otro, también cayó, pero dije 'no, no yo no voy a tomar foto de esto'. Me corrí dentro de un edificio, pero salí volando y choque contra una pared y ahí es cuando salí herido, que es la foto esta", agregó Arellano.

Nuevamente burló a la muerte y vivió para contarlo.

 

 

Su trabajo ha recibido premios en Ecuador y en Estados Unidos, muchas de sus fotografías tomadas en 11 de septiembre de 2001 están en la biblioteca del congreso de Estados Unidos. Esta es una de ellas.

"Yo les tomaba en el aire, pero cuando iban chocar con el piso ellos cerraban los ojos, y en mi mente decía 'Dios mío', 'Dios mío', 'yo sé que te los vas a llevar, por favor dales alas para que no lleguen al piso', porque en el piso se desintegraban", dijo Arellano.

En otra publicación están varias de sus fotografías tomadas durante el ataque a las Torres Gemelas.

"Ok, estos bomberos, a los diez minutos de ellos entrar al primer edificio, treece murieron, toditos, así que esta es la última foto de ellos. Y por 17 años yo, todos los días lloraba, acordándome de eso, y la gente no me podía preguntar '¿qué fue lo que más te afectó?', porque yo me ponía a llorar".

Hoy, a sus 78 años y ya jubilado, extraña su trabajo y cada que puede, toma sus cámaras y cubre eventos importantes, como el día que le formularon cargos al expresidente Trump.

 

 

Bolívar Arellano, sin duda es un ejemplo y orgullo para las nuevas generaciones.