"Se te olvida respirar, vamos a ponerlo de esta manera, se te olvida respirar".
El farmacéutico Rogelio Fernández, junto a su empleado Agustín Rojas, hablan de la obstrucción respiratoria que mayormente ocurre durante una sobredosis de opioides, que puede revertirse rápidamente al usar el spray nasal Naloxona aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para venderse sin receta en toda la nación.
“Muy importante, porque imagínate y ya como te digo, ya nosotros hace unos añitos, tenemos derecho y hasta puede venir el esposo o la esposa a buscarlo para su pareja", dijo Fernández.
La ley en el estado de Nueva York permite a los farmacéuticos dispensar Naloxona a cualquier persona sin receta médica.
Comenzando en el verano, todas las personas podrán acceder al 'spray' naloxona en supermercados, bodegas, estaciones de gasolina y por la venta en línea. Esto para luchar contra la crisis de muertes por sobredosis de opioides como la heroina y el fentanilo.
“Creo que es muy bueno, porque generalmente en las comunidades pobres hay una incidencia de droga y de 'overdose'", dijo Víctor De Aza, trabajador en Jackson Heights.
Según un reporte del departamento de Salud del estado de Nueva York, en el 2021 murieron 2.127 personas por sobredosis de fentanilo. La comunidad Latina es el segundo grupo más afectado.
Debido a la emergencia de salud, el departamento de Salud del estado de Nueva York inició entrenamientos de primeros auxilios gratuitos en los bares de la ciudad para que los empleados sepan cómo suministrar el aerosol nasal naloxona en caso de una sobredosis.
La venta sin prescripción del aerosol nasal Naloxona empieza este verano. El medicamento cuesta entre 65 a 129 dólares sin seguro médico hasta el momento.
Contactamos a la compañía distribuidora de Naloxona, Emergent BioSolutions, para saber si los precios del narcótico cambiarán con la venta libre quienes respondieron:
"No estamos discutiendo precios en este momento. Desde que adquirió el producto, Emergent no ha aumentado el precio de NARCAN y ofrece descuentos a grupos de interés público".
Para la comunidad, la prevención tiene que ver con información y es más importante que nunca.
“Hacer una buena campaña de educación para que llegue a nuestras comunidades para evitar o salvar vidas", dijo el empleado Rojas.
“Para decir no a las drogas esa es la más importante, esa es la prevención número uno digo yo", agregó De Aza.