Un búho del zoológico de Central Park voló de la jaula donde se le mantenía en exhibición luego de que alguien la destrozara cortando la malla de acero inoxidable, según informaron el viernes los responsables del zoo.

El búho real euroasiático, llamado Flaco, desapareció a las 20.30 horas del jueves y seguía suelto el viernes, según Max Pulsinelli, portavoz del zoo.

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York intentaron atrapar al ave tras avistarla en la Quinta Avenida el jueves por la noche, pero salió volando.

El búho regresó a Central Park al amanecer del viernes y pasó el día en lo alto de un árbol de la zona.

"En este momento nos centramos en la recuperación segura del búho", dijeron los responsables del zoo en un comunicado de prensa. "Emitiremos actualizaciones según sea necesario".

Más tarde en un mensaje en redes sociales el departamento de Parques dijo que se había ubicado al búho y que se esperaba capturarlo de nuevo.

"Para aquellos preocupados por Flaco, el búho real euroasiático escapado de @centralparkzoo, ¡nuestros Rangers están en el caso! Vimos a la lechuza en el Santuario de Hallett esta mañana y encontramos a Flaco sano y acurrucado en un árbol. Pedimos a los asistentes al parque que den espacio para que pueda ser rescatado", se escribió en el mensaje.

 

 

El búho real euroasiático es una de las especies de búhos más grandes, con una envergadura de más de 180 centímetros, plumas moteadas de marrón y negro y un característico penacho en las orejas. No son autóctonos de Norteamérica.

Éste podría vivir bien en Central Park, si supiera cazar, afirma David Barrett, un ávido observador de aves que realiza crónicas de la población aviar de la ciudad a través de cuentas de Twitter como Manhattan Bird Alert y Brooklyn Bird Alert.

Sin embargo, tras años de cautiverio, "este búho seguramente ha perdido sus habilidades para la caza", dijo Barrett. Calculó que el búho moriría de hambre al cabo de uno o dos días en libertad.

El vandalismo en el zoo neoyorquino se produjo tras una serie de desapariciones de animales y otros incidentes extraños en todo el país, incluido el zoo de Dallas.