Y mientras nos preparamos para las elecciones de medio término de mañana martes, también es momento de recordar un importante aniversario que marcó un hito en la historia de los derechos de la mujer.

Y es que ayer se cumplieron 105 años desde que las mujeres ganaron el derecho al sufragio en el estado de Nueva York.

El 6 de noviembre de hace 105 años, Nueva York cambió la Constitución para otorgarles el voto a las mujeres.

Cabe destacar que el movimiento del sufragio de la mujer nació en el corazón del estado de Nueva York, con la celebración de la primera convención de los derechos de la mujer en Seneca Falls durante los días 19 y 20 de julio de 1848.

En esa fecha, muchas personas se reunieron en la capilla Wesleyan en Seneca Falls, participando en un evento histórico de dos días que lanzó el movimiento de los derechos de la mujer convirtiéndolo en una batalla nacional por la igualdad.

Aunque a la convención solamente se esperaban mujeres, a los hombres no se les negó entrada.

Aprobado por el Congreso el 4 de junio de 1919 y ratificado el 18 de agosto de 1920, la Enmienda XIX le garantiza a toda mujer estadounidense el derecho a votar.

Muy pocos a favor vivieron para ver la victoria en 1920.

Recordar también que hace dos años se construyeron dos estatuas en el estado en honor a las principales protagonistas del movimiento por el sufragio femenino. 

Ellas son Sojourner Truth, cuya estatua se encuentra en el condado de Ulster, y Rosalie Gardiner Jones, cuya escultura está ubicada en Long Island.

sufragio