Alex Martínez paso una noche amarga, cuando alrededor de las 3 de la mañana sin previo aviso la energía eléctrica se fue y su aire acondicionado dejo de funcionar,

"Terrible, o sea despertarse bañado en sudor, sin poder respirar porque el aire se hace muy pesado también, cometí el error de abrir las ventanas y se entró toda la humedad", dijo Martínez.

Como Martínez, al menos 500 habitantes del mismo barrio entre la calle 34 y la avenida 31 en Astoria, se quedaron sin electricidad.

En un comunicado, la empresa eléctrica informó a sus clientes que se debió al daño de varios cables que necesitaban reparaciones… poco consuelo para los afectados.

"Tanto el agua como la energía es vital porque igual pasas calor, nadie puede vivir con calor, no sé en sitios extremos como vivirán, pero aquí en NY estas acostumbrado a tener el aire acondicionado, pero es horrible la verdad", agregó Martínez.

Segun Con Edison, debido al intenso calor de estos días posiblemente hubo una sobrecarga de energía debido al consumo eléctrico especialmente de los acondicionadores de aire. Estos, al funcionar al máximo, sobrecargan la resistencia de los cables, causando para el caso otro apagón en El Bronx que la tarde del jueves dejó a más de 4 mil personas sin energía eléctrica.

La empresa eléctrica ha pedido a todos sus clientes que conserven energía para evitar similares apagones en otras áreas…ya que los próximos días continuara el intenso calor en NY.

"Yo estoy de acuerdo, porque para tener la seguridad de no sufrir de calor tenemos que ahorrar energía en el sistema. De que si vamos a lavar, se lave temprano en la mañana, y si es de cocinar también", dijo la vecina Rosa.

"Y tratar de lo menos posible prender licuadoras, tener por lo menos un aire prendido, y las luces conservarlas y no estar con los celulares cargándolos usar computadora, eso es sobrecargar la energía y por eso son los apagones que se prestan", agregó la vecina.

En Astoria pudimos ver a varios ingenieros eléctricos tratando de reparar los cables afectados, sin embargo, debido a la lluvia torrencial, su labor se vio afectada ya que los cables se encuentran bajo tierra y los accesos estaban literalmente inundados, con el agua hasta el nivel de la calle. Prácticamente imposible realizar los trabajos.

A ratos, cuando disminuían las lluvias continuaban con las reparaciones y poco a poco los clientes recuperaban la electricidad.

Y la mayoría en la tarde ya han recuperado el servicio eléctrico.

La razón por la que piden que disminuyan el consumo es porque ConEdison bajo el voltaje a 8 %, hasta que los trabajos de reparación hayan concluido.