La farmacéutica Pfizer afirmó el miércoles que una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 puede ofrecer una importante protección contra la nueva variante ómicron, aunque las dos dosis iniciales parecen ser significativamente menos eficaces.

Pfizer y su socio BioNTech afirmaron que si bien dos dosis pueden no ser lo suficientemente protectoras para prevenir la infección, las pruebas de laboratorio demostraron que una dosis de refuerzo multiplicó por 25 los niveles de anticuerpos contra la variante ómicron.

Las muestras de sangre tomadas un mes después del refuerzo mostraron que las personas albergaban niveles de anticuerpos neutralizadores de la variante ómicron que eran similares a las cantidades que habían demostrado ser protectoras contra las variantes anteriores después de dos dosis.

Los científicos aún no saben hasta qué punto la variante ómicron es una amenaza real. En la actualidad, la variante delta, extracontagiosa, es la responsable de la mayoría de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y otros países.

Pero la variante ómicron, descubierta a finales del mes pasado, presenta un número inusualmente elevado de mutaciones y los científicos se apresuran a saber con qué facilidad se propaga, si causa una enfermedad más grave o más leve que otros tipos de coronavirus y en qué medida podría eludir la protección de las vacunas anteriores.

Los resultados de Pfizer, anunciados en un comunicado de prensa, son preliminares y aún no se han sometido a una revisión científica. Pero son los primeros de un fabricante de vacunas que examina si las dosis de refuerzo que las autoridades sanitarias están instando a la gente a recibir pueden realmente marcar una diferencia importante.

Los científicos han especulado que el gran aumento de anticuerpos que se produce con la tercera dosis de las vacunas COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución de la eficacia.

Pfizer y BioNTech ya están trabajando en la creación de una vacuna específica para el ómicron en caso de que sea necesaria.

Los niveles de anticuerpos predicen la eficacia de una vacuna para prevenir la infección por el coronavirus, pero son sólo una capa de las defensas del sistema inmunitario. Pfizer dijo que dos dosis de la vacuna deberían seguir protegiendo contra la enfermedad grave, porque las mutaciones en ómicron no parecen obstaculizar una de esas otras defensas, las células T que luchan contra el virus después de que se produzca la infección.

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, estos datos preliminares dejan claro que la protección se maximiza con una tercera dosis de nuestra vacuna", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.

El anuncio de Pfizer tuvo un impacto inmediato en los mercados estadounidenses. Los futuros, que apuntaban a una apertura a la baja, cambiaron de rumbo en cuestión de segundos y oscilaron sólidamente hacia el lado positivo, con un salto de casi 200 puntos en el Dow.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus