Los restaurantes de comida rápida son unos de los primeros trabajos al que acceden muchos jóvenes e inmigrantes de la ciudad, pero también un empleo que podían perder fácilmente.
Pero una nueva ley municipal, que entró en vigor este 4 de julio, busca prevenir que los empleadores de estos negocios despidan a los trabajadores o les reduzcan más del 15% de sus horas laborales sin una causa justificable o alguna razón económica legítima.
Como le pasó al compañero de Perla.
"Y sí, se sentía decepcionado porque es el trabajo que ha tenido desde los 15 años y él lo agarro para él mismo, y para la universidad y para pagar las cosas que necesita él", dijo Perla.
La nueva ley también exige que las cadenas ofrezcan avisos de bajo desempeño y provean capacitación a trabajadores antes de intentar despedirlos.
"Incluso para conseguir trabajo, porque apenas yo conseguí trabajo y fue muy difícil, tenía que tener la experiencia y yo con 17 años qué experiencia voy a tener", agregó Perla.
"Todos se sienten un poquito más aliviados que no pueden perder su trabajo sobre noche sin razón", dijo un joven trabajador de un restaurante.
"Para mí mejor, porque no pueden despedirte así nada más, a mi me gusta", dijo otra joven.
La nueva regulación también exige que los restaurantes de comida rápida ofrezcan a los trabajadores existentes nuevas posiciones de empleo y también nuevos horarios antes de contratar a nuevos trabajadores.
Si existen turnos abiertos, los empleadores deben anunciarlos en carteles en el restaurante y por mensaje de texto o correo electrónico.
Y solo pueden contratar nuevos trabajadores si ningún trabajador despedido o actual acepta los turnos antes de una fecha límite establecida.
Y a partir de esta semana las cadenas de comida rápida deben publicar anuncios de esta nueva regulación en sus locales.
Por su parte Kyle Bragg, Presidenta del sindicato 32BJ SEIU, dijo que quienes alimentan a Nueva York "no deberían estar preocupados por ser despedidos y no tener como llevar un plato a la mesa".
Cualquier persona despedida por una cadena rápida sin aviso previo por escrito y una razón justificable puede iniciar un litigio en la corte.
Para mayor información llame al 311 o visite el sitio web nyc.gov/workers
El Departamento de Protección al Consumidor y los Trabajadores puso un mensaje en redes sociales recordando de la entrada en vigencia de la nueva ley.
The groundbreaking #JustCause law for fast food workers goes into effect on July 4!
— NYC Consumer and Worker Protection (@NYCDCA) July 2, 2021
Fast food employers CANNOT fire or lay off workers or reduce their hours by more than 15% without just cause or a legitimate economic reason. Read release: https://t.co/nRf8NSgxeE#ProtectWorkers pic.twitter.com/Sg6N1kNaTM