En su diaria conferencia de prensa para referirse a la pandemia, el gobernador Cuomo resaltó la reducción de casos en hospitales y el número de muertes, que ha bajado a unos 330 diarios, pero expresó cautela ante la posibilidad de una segunda ola.
Cuomo recordó que para reabrir la economía en cualquier región del estado, habría que asegurar que garantizar que un 30% de las camas de hospitales puedan ser liberadas para cirugías electivas. Los hospitales también tendrían que tener el 30% de sus camas en unidades de cuidados intensivos disponibles para estas cirugías.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que la semana pasada anunció su meta de duplicar la capacidad de pruebas en el estado durante las próximas semanas y compartió que ese esfuerzo va aumentando.
En cuanto a las pruebas de anticuerpos realizadas por el estado dijo que un 17.1% fe bomberos dieron positivo, al igual que un 10.5% de policías. Y prometió ofrecer más datos en cuanto a género y raza.
Cuomo indicó que hoy, comenzarán a realizar pruebas a los trabajadores de transporte entre otros empleados de primera línea. Unos 1,000 de éstos recibirán las pruebas inicialmente.
El gobernador comentó, nuevamente, sobre la situación de los desamparados en el sistema del subway. Dijo que habló ayer con la MTA a la que pidió diseñar un plan para que, a partir de mañana, se pueda limpiar cada tren, cada noche.
Criticó nuevamente la negativa del senador republicano y líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell, de apoyar un plan de rescate para los estados, porque según él, es un problema de estados demócratas. Repartió sus críticas de igual forma hacia el senador por Florida, Rick Scott, otro opositor a la ayuda para Nueva York.
Cuomo señaló que la realidad es que Nueva York contribuye al gobierno federal $29,000 millones de dólares más de lo que retiran. Dijo que el estado de Kentucky, que representa McConnell retira $37,000 millones de dólares más de lo que contribuye cada año.
Y para el estado de Florida, recalcó que retira $30,000 millones de dólares más al año de lo que contribuye al gobierno.
Cuomo sostuvo que esos números no mienten y que la realidad es que lo que quieren financiar son hoteles, restaurantes, aerolíneas y grandes corporaciones, mientras que el estado contribuye a la policía, bomberos, enfermeros, maestros, y servicios sociales.
Cuomo dijo que si existiera un momento para dejar a un lado la política, éste sería el momento, ante la cantidad de personas sufriendo y muriendo por esta crisis.
El gobernador presentó un mural, llamado Autoretrato de Estados Unidos, elaborado a partir de miles de máscaras de todo el país, con mensajes hermosos de solidaridad.
Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus