Ligia Ventura asegura que se puso muy enferma luego de comer en un restaurante de Washington Heights en 2016.

"Y me dio una bacteria, cogí meningitis cuando fui al hospital, duré dos semanas en el hospital", dijo Ventura.

Según un nuevo informe del sitio web Rent-hop basado en estadísticas del departamento de salud, el número de restaurantes de la ciudad que obtienen malas calificaciones en las inspecciones ha aumentado. 

Y Washington Heights está a la cabeza de Manhattan en malos resultados. Según el reporte, 19 de 121 restaurantes obtuvieron una calificación B o C en 2019. Y, de acuerdo con la web del departamento de salud, ese numero sube a 25.

"Para mí es falta de higiene en los sitios, porque yo a veces he visitado restaurantes y veo que no hay una higiene adecuada para manejar los alimentos", dijo un vecino en Washington Heights.

La dueña de un restaurante con más de 30 años aquí en Washington Heights y que recibió una B, alega que en esta zona el departamento de salud es más estricto y les visita con mucha más frecuencia.

Herminia Cuello, dueña del Restaurante El Pollo Dorado, nos cuenta que a ella la visitan por lo menos cada cuatro meses. 

"Me sacrifico con mis trabajadores limpiando haciendo las cosas como la tengo que hacer y siempre ellos encuentran algo", explicó Cuello.

Eliezer Bueno, del Restaurante Monumental, nos dice que le dieron una B solo porque al momento de la visita del inspector, quien atendía el negocio no tenía el certificado de salud presente. 

"Y eso sí, inmediatamente te bajan un grado, independientemente de las condición de tu restaurante", aseguró Bueno.

Además, se quejan que envían a inspectores que no hablan español. Isidro Medina, del Distrito de Mejoramiento de Negocios de Washington Heights explica que muchos negocios del área se sienten maltratados.

"Yo tengo muchos comerciantes que se han quejado de tantos abusos cometidos en contra de los comerciantes, por sencillez que quizás en otros áreas, no lo ejecutarán ni tampoco les pondrían tantas multas por cosas tan pequeñas", dijo Medina.

Según el reporte, la ciudad cerró 894 establecimientos en 2018 mientras que en 2017 fueron solo 500...

En lo que va de año, ya se han cerrado 654 locales.  

Por su parte, el Departamento de salud dice que está en desacuerdo con la metodología del estudio de Rent-hop.